TRENKAKAMES 2015

El Trenkakames, es una marcha de resistencia de 85 km y más
de 2500m de desnivel, a cubrir en un máximo de 24 horas y puntuable para la Copa Catalana de ésta modalidad. Ésta, era la edición 14 de la prueba, y según la organización, se han realizado pequeñas variaciones del recorrido para eliminar al máximo el asfalto. Se trata de un recorrido circular por casi toda la comarca del Baix Penedés. Además de recorrer caminos, senderos y vías de montaña, subiremos al punto más alto de la comarca, la Talaia del Montmell.

tkk_2015__perfil

Después de varios intentos fallidos, éste año decidí apuntarme para intentarlo de nuevo junto a unos amigos. Estaba en un buen momento físico, y creía que éste año, sería posible quitarme la espinita que tenía clavada después de 3 intentos.

La semana previa, lunes y martes, realizamos entrenos de larga tirada. Fuimos reduciendo la intensidad y la duración de los entrenamientos, a medida que se acercaba el día. De ésta forma, el viernes, fue de descanso casi absoluto. De forma paralela, fuimos preparando el material necesario, ya que, aunque hay avituallamientos cada 5-10km, no podíamos depender sólo de lo que nos dieran allí. A medida que se acercaba el día, los nervios iban en aumento.

Y, finalmente, llegó.

A las 9:00 sonó el despertador y nos pusimos en marcha. Por culpa de los nervios acumulados los días anteriores, el desayuno apenas me entró, pero como había cargado bien de hidratos, no me importó demasiado. A las 9:30 ya estaba en la salida con todo listo para empezar. A las 10:00, nos dieron las últimas indicaciones y los cambios, debidos al posible mal tiempo.

Empezaron a sonar las grallas que indicaban la salida. Después de un breve recorrido por el casco antiguo del pueblo, al ritmo de los músicos que alentaban a los participantes, llegamos al punto en los que nos dejaban “solos” y a sólo 3 km del primer control.

musics tkk

Llegamos al primer control (km.4) a las 10:52, íbamos prácticamente los últimos, pero sabíamos que pronto empezaríamos a ganar posiciones. Paso rápido, y a correr toda la bajada del pueblo. Nos separaban 9 km del siguiente control, y esperábamos llegar en 2 horas. Aunque estábamos muy frescos, todos decidimos que sólo correríamos en las bajadas, ya que el día era muy largo y no queríamos forzarnos demasiado rápido. Primera subida importante del recorrido hasta lo más alto de la Serra Pedregosa, a continuación seguimos cresteando hasta llegar al pueblo vecino de Albinyana y subir hasta la Ermita de Sant antoni donde nos esperaba el primer avituallamiento sólido y líquido. A lo largo de estos 9km nos acompañó una agradable llovizna constante que nos aliviaba del bochorno que caía. Llegamos a las 12:45, recargamos las camelbaks, comimos un poco de fruta y seguimos andando.

Los siguientes 16km fueron muy agradables, pasando cerca de varios pueblos de interior y atravesando diversos viñedos, hasta llegar a nuestro destino para comer, Mas d’en Bosc. Primera parada “larga” en todo el día. Recargamos bebida, comimos bocadillos y fruta, primer cambio de calcetines y ya estábamos listos para la peor subida del día.  Teníamos por delante los 7km más duros de todo el recorrido. La subida era muy larga y tediosa, y con tanto calor y con el estómago lleno, nos costó llegar hasta la cima de la primera montaña, de las conocidas como “tetillas”. Una vez allí, un sube y baja constante hasta conseguir superar las 5 cimas que las componen. Bajada técnica hasta la Església de Sant Miquel, y allí nos encontraremos con el último avituallamiento antes de atacar la ascensión al pico más alto de la comarca. Iniciamos el ascenso y pasamos por la antigua Ermita de Sant Miquel, que nos regala una preciosa e increíble panorámica.

ermita sant miquel

Aquí empezaron mis peores kilómetros de todo el recorrido. Una vez pasada la ermita, teníamos que llegar hasta la cresta de la montaña. Toda la subida tuve problemas con ambos cuádriceps, ya que a cada paso que daba se me enrampaban. Finalmente, y tras parar a estirar cada 4 pasos, conseguí llegar a la cima de la Talaia. Una vez allí, bajada muy rápida y agradable. Cuando llegamos al pie de la montaña, continuamos por un camino ancho, tranquilo y rodeado de árboledas espesas,  hasta el siguiente control. Una vez allí, sabíamos que ya había pasado lo peor, y eso nos levanto el ánimo a todos. Eran las 19:35.

Salimos rápidamente para intentar aprovechar el poco rato de luz que nos quedaba. Hasta el siguiente avituallamiento (la cena) todo el camino iba a través de pequeños senderos y pistas de montaña, así que no nos supuso ningún tipo de dificultad. LLegamos a cenar sobre las 22:30. Ésta fué una parada de verdad. Estuvimos cenando tranquilamente y descansamos un rato. Recargamos fuerzas y los estómagos, y sobre las 23:10, decidimos continuar nuestro camino. Ya habíamos llegado al km.52 y estábamos de muy buen  humor.

Cuando empezamos a andar nos dolía todo el cuerpo, nos habíamos enfriado durante la cena. Por suerte, una de las subidas más complicadas que había pasado este punto, fue anulada, debido a las previsiones de mal tiempo. Gracias a esto, los 33 kilómetros que nos quedaban no supusieron ningún problema físicamente, ya que no podíamos estar más doloridos, pero sí que fueron un gran desafío mental, ya que al tratarse de caminos muy rectos y sin apenas dificultad, resultaba muy aburrido caminar por ellos y después de tantas horas, el aburrimiento era nuestro peor enemigo.

Llegamos finalmente al penúltimo control, situado a apenas 10km de la meta. En ese momento, los tres amigos, tuvimos claro que llegaríamos. Éste pensamiento nos dio la fuerza y la motivación extra para llegar hasta el final de nuestro reto.

Dos horas más tarde, estábamos al final de los 85km recibiendo el diploma que demostraba que, por fin, lo habíamos conseguido!

IMG_20151009_193842

Después de 3 años, conseguí acabarlo en 21 horas.

Ha sido una gran experiencia y seguro que repetiremos el año que viene, pero esta vez, intentaremos llegar en 20 horas!

Anuncios

1 Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s